¿Qué está sucediendo en Venezuela?

La crisis política en Venezuela volvió a acalorarse en los primeros días de enero, cuando el diputado de Voluntad Popular (VP) Juan Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela y dijo que el gobierno de Nicolás Maduro era “ilegítimo”.

¿Quién es Guaidó?

Juan Guaidó, de 35 años y miembro de Voluntad Popular, el partido del encarcelado Leopoldo López, es un político sencillo, disciplinado y pragmático, que habla sin retórica, como buen ingeniero industrial. Después de graduarse como ingeniero en la Universidad Católica Andrés Bello, realizó posgrados en la Universidad de Washington y el Instituto de Estudios Superiores de Administración.

A su favor, y esta cuestión es importante, juega que su abuelo fuera militar. De ahí su empatía y buena imagen con el Ejército, especialmente con la tropa, sargentos, profesionales y oficiales medios. Su mensaje todavía no ha calado a los altos oficiales y comandantes y mucho menos al generalato. «Llamo a los militares y sus familias para que vengan con nosotros y marchen al lado del pueblo», ha afirmado, aclarando que no busca un golpe militar, sino un pronunciamiento que rescate el hilo constitucional.

En la protesta antigubernamental celebrada el pasado miércoles en Caracas, Guaidó se proclamó “presidente encargado” y recibió el apoyo de Estados Unidos y otros países de la región, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú; a excepción de México, Bolivia y Cuba.

¿Quién respaldó la marcha?

Todos los partidos opositores venezolanos se han sumado al llamado a participar en la marcha, al igual que la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Desde el exterior, de forma puntual, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, difundió un vídeo con un mensaje de apoyo al pueblo de Venezuela. Que la segunda persona al mando en el poder ejecutivo de la primera potencia mundial grabase y difundiese un vídeo de estas características, el día previo a una protesta cívica convocada contra el régimen de Maduro, demuestra la importancia que tiene para la Casa Blanca la crisis humanitaria que vive Venezuela, con más de tres millones de exiliados, según la ONU.

Maduro, por su parte, anunció que rompía relaciones con Estados Unidos y ordenó la expulsión de los diplomáticos residentes en el país en un plazo máximo de 72 horas.

Para tener más información acerca de la situación en Venezuela y la opinión de nuestros pastores visita en nuestro canal Todo es Posible el programa “Pastor Delgado habla sobre lo que está sucediendo en Venezuela”

https://www.youtube.com/watch?v=RlydMYK3QjI&list=PLKZp4pfgDBiykjIKu_zAfs3gpx2gk_jAq&index=3

Related Posts

Whatsapp