Incendio en la Catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, sufrió el pasado lunes 15 de abril un incendio que derribó la aguja y destruyó dos tercios de las bóvedas y tejados. Durante esa noche, los bomberos aseguraron que la estructura estaba “a salvo y preservada”, aunque el portavoz del cuerpo puntualizó que podían quedar focos residuales.

Inicialmente no se reportaron personas heridas, dado que el templo ya estaba cerrado al público en el momento del siniestro, pero el jefe de los bomberos, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.

El incendio se declaró sobre las 18.50 horas, cerca del tejado, donde había instalados unos grandes andamios para unas obras de envergadura que consistían en la restauración de la aguja central de la catedral, añadida en el siglo XIX al templo medieval. Fue ese lugar y sus aledaños los primeros que fueron afectados por las llamas.

Por tanto, la hipótesis provisional que se baraja sobre las causas del siniestro son que algún elemento, material o máquina relacionado con esas obras pudo desencadenar el incendio, por razones fortuitas. El arquitecto responsable declaró que no había operarios cuando ocurrieron los hechos. Tampoco hay noticia de que haya heridos. Sin embargo, la Fiscalía de París ha abrió una investigación.

Esa noche, los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue devorado por las llamas. En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo

El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, visitó el edificio al día siguiente y declaró que el rescate de la catedral se decidió en apenas 30 minutos. Por otro lado, la Fiscalía de París aseguró al día siguiente la falta de indicios para las sugerencias de que el fuego fue intencionado.

El Fiscal de París, Rémi Heitz, dio a conocer que en esta investigación “larga y compleja” ya han comenzado los interrogatorios a 15 trabajadores que estaban dentro del edificio en el momento que comenzó el incendio. Horas más tarde, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió en un mensaje a la nación, la reconstrucción del templo en cinco años.

Vea las impresiones de nuestro Pastor Alberto Delgado en su programa Todo es Posible -PORQUÉ SE QUEMÓ LA CATEDRAL DE NORTE DAME

https://www.youtube.com/watch?v=nFBAHLgX9nM

Related Posts

× Whatsapp