Estas son las nuevas tecnologías para generar mejores fuentes renovables en el planeta

En muchas partes del mundo la demanda de energía es inmensa, generando incluso problemas para su suministro y control. Sin embargo, además de las políticas de energía renovable, los expertos se plantean la idea de generar aparatos capaces de almacenar energía para luego ser utilizada.

John Goodenough, un científico pionero y profesor universitario, creador de las baterias de iones de litio, dice que la humanidad necesita replantearse cómo produce y almacena energía.

“La dependencia de la sociedad moderna del combustible fósil no es sostenible. Así que tenemos que encontrar en un futuro muy cercano la manera de poder producir energía y después almacenarla en una batería a gran escala”, dice.

En el sur de Australia, en un lugar llamado Hornsdale, se ha puesto en marcha un almacenamiento eléctrico con un grupo de baterías de iones de litio a gran escala para proporcionar energía en lugares que sufren apagones, siendo este el almacenamiento más grande del mundo.

Otra de las opciones para generar fuentes renovables por medio del almacenamiento son los autos eléctricos. Los llamados “vehículos enganchados a la red”, o V2G (del inglés vehicle-to-grid), pueden obtener energía de la red eléctrica o devolverle la que ya no necesitan. Algunos fabricantes como Nissan, BMW y Honda están investigando al respecto para introducirse en este tipo de tecnologías.

Los medios clásicos como los paneles solares también pueden ser mejorados y utilizados como fuente de energía renovable. Algunas empresas líderes en el mercado como M-Kopa Solar, Azuri, D.light y BBoxx, venden paneles solares, luces y baterías a hogares en África Central, Oriental y Occidental y partes de Asia. Se instalan paneles solares en los hogares y así se cargan durante el día. Luego, los clientes pueden usar esa energía almacenada que sirva para iluminar la vivienda por la noche y cargar el celular.

Todos estos métodos para obtener energía renovable siguen siendo costosos, sin embargo, al ser un problema mundial todas las organizaciones, empresas, gobiernos y sociedad civil deben preocuparse por lo que se aproxima y dedicar tiempo a ingeniar nuevas maneras de obtener, almacenar y reciclar energía.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-43712276

Whatsapp