Cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo

Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

¿En qué consisten estas medidas hacia la sostenibilidad?

Servirse de paneles fotovoltaicos en las comunidades, más medios de transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos o señales, promoción y desarrollo del uso de bicicletas… Las Smart Cities utilizan variedad de recursos, y todos estos pequeños actos llevan a una ciudad a convertirse en más eficiente y sostenible.

¿Qué ciudades son las más inteligentes del mundo?

Hay diferentes parámetros por los que se valora más a una ciudad que otra. Para ello se consideran 10 dimensiones que son clave: Economía, Capital Humano, Cohesión Social, Medio Ambiente, Gestión Pública, Gobernanza, Planificación Urbana, Proyección Internacional, Tecnología, Movilidad y transporte 

Comenzamos con la lista

Nueva York es la ciudad más inteligente del mundo. En segundo y tercer lugar quedan Londres y París. El dato surge del Índice de las Ciudades en Movimiento (CIMI por sus siglas en inglés) realizado por el Centro de Globalización y Estrategia en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra. Se trata del quinto informe que hace esta entidad e incluye, en esta edición, 165 ciudades de 80 países.

El top ten se completa con Tokio (Japón), Reikiavik (Islandia), Singapur (Singapur), Seúl (Corea del Sur), Toronto (Canadá), Hong Kong y Amsterdam (Holanda).

Salvo por Canadá y Nueva York, los primeros puestos están en ciudades de Europa y Asia.

Completan el ranking de las 30 más inteligentes: Berlín, Alemania; Melbourne, Australia; Copenhague, Dinamarca; Chicago, Estados Unidos; Sídney, Australia; Estocolmo, Suecia; Los Ángeles, Estados Unidos; Wellington, Nueva Zelanda; Viena, Austria; Washington, D.C., Estados Unidos; Boston, Estados Unidos; Helsinki, Finlandia; Oslo, Noruega; Zurich, Suiza; Madrid, España; Barcelona, España; San Francisco; Estados Unidos; Auckland, Nueva Zelanda; Berna, Suiza y Dublín, Irlanda.

América Latina no está presente entre los 30 ni los 50 más destacados de esta medición.

El primer lugar de la región es para Buenos Aires que, en el ranking mundial, se encuentra en el puesto 76. Le siguen Santiago de Chile (86) y la ciudad de Panamá (94).

El peor posicionado de América Latina es Caracas, Venezuela (162), Santo Domingo, República Dominicana (154); La Paz, Bolivia (152) y Belo Horizonte, Brasil (151).

A su vez, los tres últimos lugares a nivel mundial son para Karachi, Pakistán; Lagos, Nigeria y Calcuta, India.

Algunas conclusiones

Para llevar adelante el estudio se contemplaron 83 indicadores que evalúan no solo el nivel de tecnología e innovación sino también la calidad de movilidad, transporte, planeamiento urbano, economía, gobierno, gestión pública, medio ambiente, cohesión social y capital humano.

Dentro del rubro tecnología, entre los indicadores figuran el nivel de acceso a internet, puntos de accesos wifi, suscripción a banda ancha, usuarios con dispositivos móviles y cuentas en redes sociales y hasta cantidad de tiendas Apple.

Teniendo en cuenta que la ciudad perfecta no existe, hay que caminar hacia esa perfección con todos los medios al alcance. Por ejemplo, Tokio o Nueva York, deberían mejorar su aspecto de cohesión social. Se han de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar, a la vez que se mantiene un compromiso con el entorno medioambiental.

Para 2050, según la OCDE, si no se toman medidas drásticas el crecimiento económico y demográfico tendrá un impacto medioambiental y social sin precedentes. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población se concentrará en las grandes ciudades, se hace indispensable superar el desafío de los más de 2.000 millones de habitantes adicionales para 2050.

Related Posts

Whatsapp