¿Cuál es el origen de los huevos de Pascua?

Para muchos es un misterio la razón de por qué en Semana Santa se reparten huevos de chocolates. Si le preguntas a una persona común, es muy probable que no sepa la razón y se limite a decir: “Se hace, porque es una tradición …y punto”

El origen de la tradición de los huevos de Pascua es casi tan difuso como el del árbol de Navidad. La historia (también las leyendas y la mitología) sitúa el origen de esta costumbre en los días siguientes a la resurrección de Cristo. Al parecer, según esta misma leyenda, la portadora del primer huevo de Pascua de la historia fue María Magdalena.

Según la versión occidental, tras la muerte y resurrección de Jesús, María Magdalena fue a evangelizar al sur de Francia. En el libro «Descodificando a María Magdalena: verdad, leyendas y mentiras» se contempla esa posibilidad y se recoge que la amiga de Cristo tuvo una cena con el emperador de Roma. En ese encuentro con Tiberio, María Magdalena, que llevaba un huevo en su regazo, le dio la noticia de que Jesús había resucitado. Tiberio se rio, incrédulo, y le dijo que «un hombre puede volver de la muerte tan fácil como el huevo que tiene en su mano puede volverse rojo». En ese mismo instante, el huevo se puso de color rojo.

Es con esta leyenda con la que se explica el origen de los huevos de Pascua en muchos lugares del mundo. De hecho, en las iglesias ortodoxas, la costumbre de compartir huevos rojos en Pascua todavía persiste.

El conejo de Pascua hizo su primera aparición en la obra de Georg Franck von Frankenau Acerca de los huevos de Pascua, en 1682. Ahí se hacía referencia a una liebre que traía los huevos en la región de Alsacia. Este conejo portaba una canasta con huevos decorados y dulces, que iba entregando a los niños la noche antes del Domingo de Pascua.

El por qué un conejo es un gran misterio, pero las teorías apuntan a que se debe a su capacidad de procreación. El huevo ha sido un símbolo de fertilidad, y el conejo empezaba a tener las camadas en primavera, después del invierno. Poco a poco se fueron relacionando ambos conceptos hasta nuestros días. Respecto al chocolate, fueron los pasteleros alemanes, allá por el siglo XIX, los primeros en empezar a hacer figuras suyas.

Para saber la opinión de nuestro Pastor Alberto Delgado sobre la participación de los niños con los huevos de Pascua visite nuestro canal Todo es Posible y vea nuestro programa ¿Es malo que los niños jueguen con los huevitos de pascua?

https://www.youtube.com/watch?v=J6v72_POxCE

Related Posts

× Whatsapp