Conoce más acerca del ayuno cristiano

Bíblicamente, el ayuno es una forma de abstenerse de alimentos, bebidas, sueño, o sexo, para enfocarse en un periodo de crecimiento espiritual. Específicamente, humildemente negamos algo a la carne para glorificar a Dios, mejorar nuestro espíritu, y profundizar en nuestra vida de oración.

El ayuno cristiano no es un tipo de “trabajo” mandado por Cristo o requerido por las Escrituras. Sin embargo, eso no significa que el ayuno no sea recomendado como una parte de nuestro crecimiento espiritual. El Libro de los Hechos registra a creyentes ayunando antes de tomar decisiones importantes (Hechos 13:4; 14:23) El ayuno y la oración a menudo están entrelazados (Lucas 2:37; 5:33) Muy a menudo, el foco del ayuno es la privación de alimentos. Sin embargo, el propósito del ayuno es desviar nuestros ojos de las cosas de este mundo y enfocarlos en Dios. El ayuno es una manera de demostrarle a Dios y a nosotros mismos que tomamos en serio nuestra relación con Él. Aunque el ayuno en las Escrituras es casi siempre un ayuno de alimentos, existen otras maneras de ayunar. Cualquier cosa a la que usted pueda renunciar para enfocarse mejor en Dios puede ser considerado como un ayuno (1ra a Corintios 7:1-5). El ayuno debe estar limitado a un tiempo determinado, especialmente cuando el ayuno es de alimentos. Largos periodos sin comer son dañinos para el organismo. El ayuno no está destinado a castigar nuestra carne, sino a enfocarnos en Dios.

¿Para qué ayunaban algunas personas de tiempos bíblicos?

  • Para buscar la ayuda y la guía de Dios. Quienes viajaron de regreso a Jerusalén ayunaron para demostrar que pedían la ayuda de Dios con sinceridad (Esdras 8:21-23). Pablo y Bernabé a veces ayunaban antes de nombrar ancianos en las congregaciones (Hechos 14:23).
  • Para concentrarse en el propósito de Dios. Después de su bautismo, Jesús ayunó cuarenta días a fin de prepararse para cumplir con la voluntad de Dios durante su ministerio (Lucas 4:1, 2).
  • Para demostrar que se arrepentían de sus pecados. Mediante el profeta Joel, Dios les dijo a los israelitas infieles: “Vuelvan a mí con todo su corazón, y con ayuno y con lloro y con plañido” (Joel 2:12-15).
  • Para celebrar el Día de Expiación. La Ley que Dios le dio a la nación de Israel ordenaba ayunar una vez al año en el Día de Expiación (Levítico 16:29-31). * En aquella ocasión, era apropiado ayunar porque les recordaba a los israelitas que eran imperfectos y necesitaban que Dios los perdonara.

¿Es el ayuno una obligación para los cristianos?

No. Dios mandó a los israelitas que ayunaran en el Día de Expiación, pero eliminó ese mandato después de que Jesús expiara de forma permanente los pecados de quienes se arrepienten (Hebreos 9:24-26; 1 Pedro 3:18). El Día de Expiación era parte de la Ley mosaica, y los cristianos ya no están bajo esa Ley (Romanos 10:4; Colosenses 2:13, 14). Por lo tanto, cada cristiano puede decidir si ayunará o no (Romanos 14:1-4).

Los cristianos saben que el ayuno no es lo más importante de su adoración. En la Biblia no se relaciona el ayuno con la felicidad. Sin embargo, la adoración de los cristianos verdaderos se caracteriza por la alegría, pues refleja la personalidad de Jehová, el “Dios feliz” (1 Timoteo 1:11; Eclesiastés 3:12, 13; Gálatas 5:22).

¿Qué dice la Biblia?

La Escritura no ordena que los cristianos ayunen. No es algo que Dios requiera o demande de los cristianos. Al mismo tiempo, la Biblia presenta el ayuno como algo que es bueno, beneficioso y conveniente. El libro de Hechos registra el ayuno de creyentes antes de tomar decisiones importantes (Hechos 13:4; 14:23). El ayuno con frecuencia va ligado a la oración (Lucas 2:37; 5:33). Creemos casi siempre que el objetivo del ayuno está en la falta de alimento. Por el contrario, el propósito del ayuno debe ser quitar tus ojos de las cosas de este mundo y concentrarte en Dios. El ayuno es una manera de demostrar a Dios, y a ti mismo, que tomas en serio tu relación con Él. El ayuno te ayuda a obtener una nueva perspectiva y una renovada confianza en Dios.

Para conocer mas acerca de este tema visite nuestro canal Todo es Posible y vea que opina el Pastor Alberto Delgado sobre el ayuno en el programa “¿Qué opinas del ayuno?” disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=CSsIe6gE2lM&t=12s

Related Posts

× Whatsapp