Cómo tener un matrimonio en armonía

Tener una relación de pareja exitosa dentro del matrimonio parece una utopía para muchos.  Pensar en vivir en armonía y felicidad, entonces, parece imposible. Aquí encontrarás elementos con los cuales alcanzar un matrimonio de éxito es totalmente posible. Solo necesitas estar dispuesto y confrontarte a ti mismo en cuanto a tu relación conyugal.

Sólo Dios sabe crear la armonía de las diferencias. Si falta el amor de Dios, también la familia pierde la armonía, prevalecen los individualismos, y se apaga la alegría”.

Así pues, solo si aceptamos, unimos y combinamos los sonidos diferentes, pero acordes, viviremos en armonía. Una armonía, que como bien dijo Benedicto XVI, se realiza sólo gracias al empeño paciente, fatigoso, que requiere tiempo y sacrificios, con el esfuerzo de escucharse mutuamente, evitando excesivos protagonismos y privilegiando el mejor éxito del conjunto.”

Pues bien, el matrimonio es como la música. Cada sonido diferente se necesita para crear una melodía agradable y extraordinaria, un todo, lleno de ritmo, pausas, equilibrio, tiempos, tensión, reposo,…

Equilibrio con uno mismo.

Aunque suene obvio, para estar bien con tu pareja tienes que estar bien contigo misma. Aprender a valorarte, quererte y respetarte es la mejor pauta para poder convivir, querer y cuidar a los demás, especialmente alguien tan cercano como la persona con la que compartes tu vida.

La confianza y el respeto entre los cónyuges

La natural confianza que se deriva de la espontaneidad y de la intimidad que hay en la relación entre los cónyuges, puede a veces degenerar en abuso, y eso no es otra cosa que faltar al respeto del cónyuge.

La confianza es uno de los signos que caracteriza a la vida conyugal. Pero se puede pecar por defecto o por exceso. En el primer caso nos encontraríamos con los celos; en el segundo, con las decisiones unilaterales en aspectos que deben ser compartidos entre los dos. Pero hay otras circunstancias que por lo frecuentes pasan desapercibidas, y que pueden incluirse en uno de los defectos anteriores. El reconocimiento de la valía del cónyuge no excluye la responsabilidad que tiene o debe tener cada uno de compartir las tareas comunes.

El principio de la tolerancia

Si hay algo que lleva a desencadenar el más alto nivel de conflictos de pareja, es justamente la tolerancia. Pretender que en la relación sólo debe primar nuestro criterio, y la forma como vemos la vida, es un tremendo error.

Tolerancia es reconocer que hay diferencias, y procurar el arreglo, antes que la profundización de la brecha. Y se fundamenta en reconocer que fallamos y, de ser necesario, recibir la ofensa con beneficio de conciliación y no para agravar el asunto.

La comunicación

Conversación que se lleva a cabo entre dos personas, comprende dar y recibir información. No se trata solo de hablar sino de recibir y escuchar la información y comprender, es decir, entender lo que nos están diciendo.

Parece que uno de los aspectos más complicados en la vida de pareja es la comunicación. Aprender a comunicarnos de una forma adecuada en la que ambas partes puedan expresarse, pero a su vez puedan ser escuchadas y comprendidas es el gran reto.

El respeto

Si bien es cierto que haya diferencias de criterio entre los cónyuges, es necesario que digamos las cosas en un marco de respeto hacia el otro.

Cuando exprese en qué no está de acuerdo, hágalo en un tono de voz moderado, procurando no herir con sus palabras ni afincarse solo en los errores en que incurre su prójimo. Cuando una discusión se orienta a sobrepasar los límites de respeto mutuo, es recomendable darse un compás de espera. Ese lapso servirá para que se calmen los ánimos y se pueda pensar objetivamente sobre cómo resolver la situación.

Otra recomendación está encaminada a que las quejas se planteen puntualmente, de manera específica, sin que se llegue a la ofensa. Las diferencias de criterio—téngalo presente—no deben estimular las agresiones ni físicas ni verbales.

Para saber más sobre la armonía en el matrimonio visite nuestro canal Casado y feliz donde estaremos abordando este tema.

Related Posts

× Whatsapp