¿Cómo superar la depresión en diciembre?

Existen muchas personas por estas fechas que experimentan la llamada depresión navideña, incluso las más equilibradas emocionalmente que he conocido. Se trata de un bajón en el estado de ánimo acompañado de cierta nostalgia.

¿Qué nos ocurre en las fechas de navidad y fin de año? Entre compras, regalos y reuniones sociales ocultamos tristezas y melancolías propias de la época.

En Navidades es común sentir depresión, esta suele aparecer sin ninguna causa aparente, más que la propia época del año y la trascendencia que le hemos ido dando a lo largo de los años. Si al llegar las fiestas te sientes triste, tienes nostalgia, ansiedad, dificultad para conciliar el sueño, te molesta la gente, los villancicos, los tumultos de gente en los centros comerciales, sientes apatía por todas las actividades estresantes que comportan las fiestas ( reuniones familiares o sociales, la compra de objetos navideños o regalos etc..), prefieres estar solo…posiblemente estés sufriendo este síndrome.

Para la persona que sufre estos síntomas depresivos las fiestas navideñas no constituyen más que una época de estrés, melancolía y frustración.

La navidad les recuerda la ausencia de seres queridos que ya no están entre nosotros, los niños tienen vacaciones y sienten la obligación de hacer grandes esfuerzos físicos, económicos y personales para cubrir las expectativas de unos niños que ven en la navidad la oportunidad de obtener grandes regalos ( puro consumismo ), sienten la obligación social de mostrarse felices aún cuando su estado sea el de la tristeza y la melancolía.

La Navidad celebra el nacimiento de este salvador y el comienzo del plan de Dios para salvar a la humanidad. Pero lamentablemente, lo que se promociona como la época más hermosa del año, para muchos de nosotros es el momento más temido del año. En vez de alegría, amor y paz, la experiencia de la Navidad está llena de soledad, depresión y ansiedad. Probablemente esto te suceda a ti.

Creer en Dios ayuda a curar la depresión. Los síntomas de esta enfermedad afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

Mientras celebras las fiestas navideñas, ten en cuenta que—aunque probablemente tú no—otros podrían estar luchando para encontrar el “espíritu navideño.” Haz un esfuerzo para incluir a quienes podrían estar solos, sin amigos o familia en sus fiestas navideñas de este año.

La Navidad es una celebración del amor de Dios para nosotros. Una de las mejores maneras en las que podemos conmemorar y honrar esto es demostrando nuestro amor unos por los otros. Jesús mismo dijo, “De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.”

Esta Navidad, trata lo mejor que puedas de propagar la alegría y el amor en una forma auténtica y sincera. Que tus esfuerzos concedan a una persona más, ¡una Navidad alegre y brillante!

Conoce la opinión de nuestro Pastor Alberto Delgado y sus consejos para superar la depresión en Navidad en su programa Todo es Posible. Visítanos en este link:

https://www.youtube.com/watch?v=uP7D8SNl-_0&list=PLKZp4pfgDBiykjIKu_zAfs3gpx2gk_jAq

Related Posts

× Whatsapp