Cómo evitar la procrastinación en el próximo año

Si alguna vez has retrasado una cita con el dentista, has pospuesto para el próximo mes el propósito de apuntarte al gimnasio y nunca encuentras el momento de ordenar esos malditos papeles o arreglar el grifo de la cocina que gotea… tranquilo, no eres el único. Aplazar los asuntos pendientes, o dejar para mañana lo que podrías hacer hoy, es una costumbre muy humana conocida como procrastinación. Y es muy habitual a pesar de que tiene un coste elevado, ya que los retrasos evitables generan pérdidas de productividad, además de causar estragos emocionales, principalmente mermando la autoestima.

¿Qué significa la palabra procrastinación?

La palabra procrastinar proviene del latín cras que significa mañana o adelante.

Y es precisamente la lógica que tenemos cuando posponemos. Dejamos para luego las cosas, formando un círculo vicioso entre ansiedad y culpa que genera más ansiedad.

Consecuencias de procrastinar

Además del estrés y culpabilidad que conlleva el procrastinar, estas son otras consecuencias de posponer lo que tienes que hacer:

  • Ganar una mala reputación con los compañeros de trabajo, amigos y familia
  • La pérdida de tu ambición de tener éxito o lograr metas importantes
  • No tener los resultados que esperas, quieres o el choque de expectativas
  • Puede amenazar tu bienestar si se trata de una tarea relacionada con la salud (como un chequeo anual o empezar a hacer ejercicio).

Las cosas se ponen peor, porque procrastinar puede afectar tu autoestima y estado de ánimo.

Diferentes tipos de procrastinación

Este fenómeno depende de varios factores, por lo que existen distintos tipos de procrastinadores dependiendo del factor que mayor peso tenga en cada persona. Principalmente:

  • Expectativa: Baja confianza en uno mismo.
  • Valor: Dependencia de la recompensa y propensión al aburrimiento.
  • Impulsividad: No puede esperar.

Cómo evitar la Procrastinación para Dejar de Procrastinar

¿Qué puedes hacer para vencer la procrastinación? El primer consejo para dejar de procrastinar: 1. Planifica tu día la noche de antes

La planificación es la clave si quieres ser un Emprendedor de éxito. Sea cual sea tu proyecto necesitas planificar las siguientes tareas. Coge una hoja en blanco y anota qué tarea vas a hacer al día siguiente.

Si logras convertir esto en un hábito, verás que avanzas y eso te animará a dejar de procrastinar.

  1. Tareas de 50 minutos

Coge tu lista de tareas, elige una, y ponte con ella 50 minutos seguidos. Cuando pasen esos 50 minutos descansa y continúa, o sigue con otra cosa. La principal barrera es empezar.

  1. Divide y Vencerás

Coge una de las tareas complejas y pregúntate ¿qué es lo primero que tengo que hacer para empezar con esto? … ¿y después? … ¿y después? Haciéndote este tipo de preguntas conseguirás una lista de tareas sencillas que podrás ir haciendo poco a poco para ir avanzando en el resultado final.

La procrastinación es un fenómeno complejo pues hay muchos factores implicados, nos vemos constantemente sumidos en una lucha interna entre el deseo y el deber y a veces nos saboteamos. “Conoce a tu enemigo”, conoce cómo funciona la procrastinación y las formas para vencerla y esto te ayudará a cumplir tus metas.

No lo dejes para mañana, pon en práctica estos consejos hoy mismo.

Para saber cómo evitar la procrastinación este 2019 visite nuestro canal En Línea

https://www.youtube.com/watch?v=b14Fc8fUx_s&t=13s

Whatsapp