15 Ejemplos de valores morales a seguir en La Biblia

Los valores morales de la biblia, intentan mejorar al ser humano en cuanto a su yo interior, sus actitudes ante la sociedad, su honestidad, que incluye el no decir mentiras y ser siempre transparentes ante las demás personas.

El principal objetivo de conocer, cuáles son los valores tanto como cotidianos y de la biblia, es comenzar a querernos o valorarnos, para que de esa manera podamos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismo.

Es una ley de la vida, el hecho de amarnos primero a nosotros mismo, para luego pretender impartir a amor a las personas que nos rodean.

Ejemplos de valores morales

1.- Altruismo

Tiene que ver con el afán, de una persona por el bienestar o alegría de alguien más. Generalmente, es raro observar en la sociedad como otras personas se preocupan por la necesidad de alguien, que no sean ellos mismos. Lo que quiere decir que siendo este un valor, no se practica con normalidad, sin embargo, existen personas que si lo practican o lo llevan a cabo un ejemplo son: los médicos, pues siempre están buscando la manera de mejorar el estado de salud de sus pacientes.

2.- Responsabilidad

Tiene que ver con la acción de culminar algo, lo cual se inició en algún momento de nuestra vida. Este es un valor de suma importancia para el crecimiento del ser humano, ya que le permite tener un criterio único de culminar o finalizar todas las cosas que se proponga en todo lo largo de su vida. Un ejemplo de responsabilidad es: los padres, ellos al momento de comenzar a tener hijos, adquieren una responsabilidad para toda la vida en relación a sus hijos.

3.- Aceptación

Tiene que ver con la acción de queremos tal cual, y como somos, sin querer cambiar algo o todo. La aceptación, no solo se refiere al ser humano como persona, sino también al hecho de aceptar a las otras personas que nos rodean tal cual y como Dios los creo. Un ejemplo de esto es: los niños con síndrome de Down, son personas que tal vez no son iguales física o intelectualmente a las demás personas, pero tiene una capacidad de aceptación de ellos mismo y a la sociedad indescriptible.

4.- Lealtad

Tiene que ver con la acción de ser transparente y fiel a otra persona y así mismo. La lealtad, es el hecho de no fallarle a alguien más, a la cual le hiciste una promesa. Un ejemplo de lealtad es: el matrimonio, al momento de ir a un altar y jurarse amor delante de Dios, y cumplirlo es fidelidad.

5.- El amor

Tiene que ver con la acción de apego o unión emocional hacia otras personas y así mismo. El amor es una palabra muy extensa para definir, pero se puede ver como la manera apasionada que una persona se apega a alguien más. Un ejemplo de amor, lo encontramos en la biblia y esta persona es: Jesucristo, el cual fue a una cruz a morir por ti y por mí, sin importarle su bienestar propio, no habrá ni a existido mayor prueba de amor que esta ya mencionada.

6.- Agradecimiento

Tiene que ver con la acción, de dar gracias a las personas que han tenido hacia nosotros un acto de buena voluntad. El agradecimiento, es un valor de relevancia ya el que nos permite dar gracias a Dios por lo que tenemos y por lo que ha de venir, sin importar las circunstancias. Los seres humanos están acostumbrados a solo recibir, pero no a dar, sin saber que no hay mayor señal de agradecimiento que dar algo por alguien más, sin importar si ellos han hecho algo por nosotros.

7.- El respeto

Tiene que ver con la acción de dar valor a objetos o personas, de manera que nos limita a causar algún tipo de daño o perturbar la paz de alguien más. Existe también el respeto a nosotros mismo como individuos, el cual finalmente nos lleva a guardar respeto por las demás personas. Un ejemplo de respeto: los ancianos, estas son personas a las cuales hay que cuidar, y por consiguiente tener un gran respeto por la cantidad de años que tiene en la vida, y por la gran experiencia que los caracteriza.

8.- Amistad

Tiene que ver con la unión o relación de dos personas o más, que comparten ideas, pensamientos, momentos juntos o guardan relación uno con el otro, compartiendo cualidades y metas en común. Un ejemplo de amistad es: Rut y Nohemí, dos mujeres en la biblia las cuales fueron grandes amigas hasta el final.

9.- Bondad

Tiene que ver con la acción del ser humano de hacer cosas buenas por sí mismo o por otras personas. La bondad te lleva tener una actitud de humildad y compresión por las demás personas, que están necesitadas de una ayuda. Ejemplo de bondad: Jesucristo, en una de las parábolas de la biblia, Jesús tuvo piedad de una prostituta, la cual se les acerco pidiéndole ayuda.

10.- Dignidad

Tiene que ver con la acción del ser humano, de no hacer cosas que vayan contra su moral o valores adquiridos. La dignidad es algo que la gente suele perder en momentos de angustia, donde se sienten obligados a realizar actos de maldad, a los cuales no están acostumbrados o conocen que no están bien. Un ejemplo de dignidad es: Jesucristo el cual, por ningún motivo, aun cuando tenía conocimiento del hecho de negar a Dios para que no fuese crucificado, él nunca lo negó, para él era más importante obedecer a su padre, que cumplir con las peticiones de otras personas.

11.- Generosidad

Tiene que ver con la acción de ofrecer de manera automática, algo a alguien más, sin la esperanza de querer o pretender recibir algo a cambio de eso que entrego. Esto tiene que ver también con tiempo, objetos materiales, palabras las cuales se ofrecen a alguien más. Un ejemplo de: generosidad es Jesucristo, el cual alimento según la biblia, a una gran multitud de personas hambrientas, sin la esperanza de recibir algo a cambio.

12.- Humildad

Tiene que ver con la acción de respetar a las demás personas, hablar con todos por igual. La humildad es observada e interpretada por muchas personas como el hecho, de no creerse algo por encima de los demás seres humanos. Un ejemplo de humildad es: Jesucristo el cual no importando su estado social o ser el único hijo de Dios, trato a todas las personas no viendo su rango o estado social.

13.- Justicia

Tiene que ver con la acción de mantener una correcta actitud ante la sociedad, interpretando lo que es bueno o malo. Se puede definir, como la acción de ser justo con las demás personas. Un ejemplo de justicia es: Dios, el cual hace salir el sol, tanto sobre malos y buenos.

14.- Libertad

Tiene que ver con la capacidad de una persona para realizar las cosas que se proponga, sin ningún tipo de limitaciones. Y que a su vez le permitan tener un control de las mismas. Un ejemplo de libertad es: Jesucristo, el cual, al ir a la cruz a morir por la humanidad, les confirió libertad a ellos para ser libres de la esclavitud.

15.- Paz

Tiene que ver con el momento de tranquilidad, que no le permita al ser humano, formar parte de problemas o conflictos internos. Las personas que se caracterizan por tener paz, generalmente nunca tiene miedo a lo que les pueda pasar en una situación de peligro, ya que su confianza esta puesta en Dios. Un ejemplo de paz es: Dios, de donde viene esa paz que habla la biblia que sobre pasa todo entendimiento.

Objetivo general de los valores

  1. Ayudan al ser humano a crecer más como individuo dentro de una sociedad.
  2. Los valores, les confieren una mayor responsabilidad y lógica nuestra vida en la tierra.
  3. Los valores, dan a conocer a las demás personas que nos rodean, quienes somos en realidad.
  4. Nos ayudan a enfrentar diversas situaciones difíciles en nuestra vida cotidiana.
  5. Nos da las herramientas que necesitamos ante la sociedad, para relacionarnos como familia o entorno a fin.
  6. Nos da la libertad, de escoger si queremos implementarlos en nuestro ser, o no. De manera que nos lleva tomar decisiones propias y únicas.
  7. Los valores nos permiten ser originales y auténticos, dentro de una diversidad de pensamientos, incluidos dentro de una sociedad.
  8. Los valores, no permiten que participemos en actos de maldad, por el contrario, nos llevan a ser cada día mejores personas.
  9. Los valores, nos permiten ser personas que comparten, y no hacer egoístas.
  10. Los valores nos enseñan a valorar, todo lo que nos rodea incluyendo familia, medio ambiente, es decir, nos lleva valorar todo en general con lo que en nuestra vida tenemos contacto.
  11. Los valores, nos permiten ser ejemplos para otras personas de superación.
  12. Los valores, facilitan las relaciones ínter personales, en la sociedad.

Related Posts

Whatsapp